Presentación

Desde la Asociación PANADE (anterior gestora del Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro. Las Cavenes) te proponemos que actúes como padrino o madrina (a parir de ahora ampadrin@s) de un elemento patrimonial de las Sierras de Francia, Béjar y Quilama (Salamanca), que por su valor didáctico, educativo, divulgativo, cultural, turístico, científico, etc.,  creas que merezca la pena ser conservado y potenciado. 

A diferencia de otras iniciativas, este “ampadrinamiento” es totalmente GRATUITO, y jamás tendrás que hacer desembolso económico alguno. Al contrario, intentaremos hacer diversas actividades para compensar y agradecer simbólicamente la labor desarrollada por l@s “ampadrin@s”.

Según la legislación vigente, las administraciones públicas estatales, autonómicas, provinciales y locales son las encargadas de velar por la conservación del patrimonio, ya sean yacimientos arqueológicos, fósiles, arquitectónicos, naturales, geológicos, y largo etc. Sin embargo, todos somos conscientes que muchas veces por desconocimiento o desinterés, otras por desidia y dejación de funciones, otras por falta de financiación lo tristemente cierto es que muchas actuaciones poco meditadas destruyen o deterioran este patrimonio. Es entonces cuando entran en acción l@s ‘ampadrin@s’ de estos lugares de interés patrimonial, que complementan y sirven de voz de la conciencia de las administraciones públicas en los casos en los que no puedan o no quieran actuar.

Así pues, si aceptas ser ‘ampadrin@s’ de un lugar de interés, a lo único que te comprometes es a velar por su conservación y mejora de su estado, estando atento a cualquier posible agresión o fuente de degradación que pueda afectarle. Por ello es deseable que tu ‘patrimonio’ esté en un lugar cerca de donde resides, o que suelas frecuentar, para así visitar el sitio con asiduidad y comprobar que todo sigue en orden.

Igualmente, que estés atento a cualquier proyecto de obra (construcción de edificios, vías de comunicación…) pudiera afectar al lugar de interés que “ampadrinas”. Si te enteras de cualquier posible deterioro, sólo tienes que comunicárnoslo e iniciaremos diferentes acciones para intentar detener la amenaza.

En la medida de lo posible realizaremos encuentros, actividades y jornadas de intercambio de experiencias entre l@s ‘ampadrin@s’ y se podrán organizar “salidas” para conocer “insitu” el lugar de interés patrimonial.

A medida que se vayan sumando l@s ‘ampadrin@s’, iremos poniéndolos en el blog que hemos creado (www.ampadrinapatrimonio.blogspot.com ) y en las redes sociales vinculadas, para que todo el mundo sea consciente de que ese lugar está vigilado por unos ojos amigos.

Por ello, si estás interesado en probar a ser ‘ampadrin@’ de uno de estos lugares, rellena el formulario adjunto con tus datos básicos.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración, y estamos deseando teneros entre nuestra familia de ‘ampadrin@s’